Laguna de Zóñar.

Esta laguna es la más emblemática de todas las de este Complejo Lagunar.

Se encuentra a unos seis kilómetros al oeste de la población de Aguilar de la Frontera. Si venimos desde Lucena por la autovía A-45, la abandonaremos en la salida número 40 en dirección Puente Genil, este recorrido hace que no pasemos por el pueblo de Aguilar y nos encamine directamente hacia la laguna.

Siguiendo nuestro recorrido, desde la Laguna Amarga tendremos que ir en dirección Lucena hasta llegar a la antes nombrada autovía A-45. Son unos 16 km que recorremos en unos 15 minutos. Una vez en la autovía nos dirigimos en dirección Córdoba hasta la mencionada salida 40, ya cerca de Aguilar. En total por este recorrico, que no es el único para llegar desde la Laguna Amarga a la de Zóñar, recorremos unos 40 km y tardaremos unos 30 minutos. Quizás otros recorridos sean más cortos pero se transita por peores carreteras.

Ver en Google Maps

Zóñar es la mayor de las lagunas de la zona y de Andalucía. Su cubeta tiene una extensión de 37 ha y la totalidad de su cuenca supera las 876 ha. Su profundidad máxima se ha podido cifrar en unos 15 m.

Realmente esta zona húmeda esta compuesta de tres lagunas, la mayor de todas como apunto arriba, Zóñar y otras dos de mucho menor tamaño, la Carrizosa y la Chica. Las tres conforman la más importante zona húmeda de esta zona, con un valor ecológico muy importante.

Sus aguas son permanentes durante todo el año, tienen como las demás de la zona carácter salobre y el cinturón de vegetación perilagunar es importante formado principalmente por carrizos (Phragmites australis), espadañas (Typha dominguensis), juncos (Juncus maritimus) y como no los tarays (Tamarix canariensis) dando paso después a zonas de cultivo de olivar y viñedos principalmente.

A unos 4 km de Aguilar de la Frontera se encuentra un magnífico Centro de Visitantes llamado El Lagar. En él podemos entender la importancia de estas lagunas. Recomiendo su visita y como aperitivo, la lectura de este folleto informativo del mismo.

Así mismo os recomiendo el siguiente vídeo sobre esta preciosa zona lagunar, presentado en FITUR 2016,

A modo de anécdota, incluyo este documento. Se trata del plano de toda la zona lagunar, que allá por el año 1993 te proporcionaban en dicho Centro de Visitantes para indicar dónde se encuentran y cómo llegar a las distintas lagunas. También en el reverso del documento, se pueden ver las anotaciones de algunas de las aves observadas en una visita realizada a la zona el día 8 de abril de 1993.

También es interesante la consulta de la siguiente web para conocer horarios y otras cuestiones sobre dicho Centro de Visitantes: www.andalucia.es

Antes o después de la visita al Centro, continuaremos por la carretera que pasa por la puerta del mismo y llegaremos a una zona de aparcamiento, donde también hay una casa.

Dejaremos el vehículo aquí para andar un poco por alguno de los senderos que nos aproximarán a las lagunas. Particularmente recomiendo el llamado sendero del observatorio, que tras un breve y agradable paseo nos lleva al observatorio ornitológico público, cerca de la laguna principal desde el que podemos contemplar con comodidad la numerosa y variada avifauna que se congrega en la zona.

No voy a ser reiterativo nombrando de nuevo las numerosas especies de aves, tanto acuáticas como zancudas y de otros grupos que se podrán obervar aquí. Pero si decir que en Zóñar tendremos la oportunidad de ver una gran variedad de dichas especies y que es un deleite para aficionados y profesionales de la ornitología.

El sendero de la Carrizosa, nos acerca a la laguna del mismo nombre y es también un corto paseo de unos 2.5 km.

Haré mención también al llamado "Sendero de las Fuentes". Se inicia una vez pasado el pequeño túnel bajo las vías del tren, hacia la derecha y nos llevará a las fuentes de Zóñar y Escobar, recientemente restauradas.

Frente a la laguna de Zoñar y a unos 1.300 m del Centro de Visitantes, encontramos un área recreativa, denominada los Villares, en la que existe equipamento de barbacoas y mesas para que, con unas inmejorables vistas de la laguna podamos reponer fuerzas.

Ficha Informativa Ramsar. Común para L. de Zóñar, Amarga y Rincón.


Laguna de Zóñar

Laguna de Zóñar.


Para saber más sobre la Laguna de Zóñar:

Sendero La Carrizosa

Por el sendero de La Carrizosa. Credenciasles: www.juntadeandalucia.es