Laguna de Tíscar.

Tíscar es otra de las joyas de la naturaleza en el sur de la provincia de Córdoba. Con una cubeta de 11 ha de superficie y cuenca de 270 ha, es de caracter estacional y su profundidad es de solo medio metro. Tiene como las demás lagunas aguas salobres y además tiene una comunidad microbiana halófila de gran importancia ecológica.

Para llegar a ella tendremos que situarnos en la población de Puente Genil y tomar la carretera A 379 en dirección a Santaella hasta la aldea de Puerto Alegre.

Pasamos por dicha aldea y continuamos sin abandonar la pequeña carretera, dejando un par de carriles que se unen a ella por la derecha. Una vez recorridos unos cuatro kilómetros desde Puente Genil veremos la laguna a nuestra derecha. Abajo tenemos un mapa con el recorrido, de unos 17 km entre la Laguna de Zóñar y la de Tíscar.

Ver en Google Maps

Una vez aparcado el coche accedemos a un observatorio público sobre la laguna. Desde aquí como en las demás lagunas de la zona, tendremos como no, ocasión de observar las aves habituales de estas zonas húmedas.

En Tíscar, la presencia de flamencos (Phoenicopterus roseus) es frecuente debido a su escasa profundidad por lo que dado el caso, el espectáculo de color estará asegurado.

Tíscar como las otras lagunas se encuentra rodeada de campos de labor, en esta ocasión predominan junto con los olivares, cultivos de regadío. Posee un cinturón perilagunar de vegetación palustre que como en otros lugares suele estar compuesto de tarajes, espadañas, juncos, etc. Los tarajes son especialmente abundantes en la zona donde desemboca un pequeño arroyo en la laguna al noreste.

Además existe una comunidad de gran importancia ecológica que aparece a medida que la laguna se va secando en el estío, de pastizal halófilo de Cressa cretica (Cresetum villosae) y otro pastizal característico de suelos húmedos de Heliotropium supinum.


Laguna de Tíscar

Laguna de Tíscar.


Para saber más sobre la Laguna de Tíscar:

Heliotropium Supinum

Heliotropium supinum. Credenciasles: www.florasilvestre.es