Laguna del Rincón.

El Rincón es una pequeña laguna permanente, cuya cubeta tiene una extensión de unas 3 ha y una profundidad máxima de unos 5 m. Como todas las de la zona sus aguas son salinas, pero en menor medida que las demás. En este sentido Laguna Amarga es la que presenta mayor salinidad de todas.

A escasa distancia del Rincón y en dirección sureste, se encuentra la desecada Laguna de Santiago, en la actualidad fase de recuperación.

Se situa en el término municipal de Aguilar de la Frontera, aunque las localidades más próximas son Monturque y Montilla. Se puede acceder a ella tanto desde el norte viniendo de Aguilar de la Frontera, como desde el sur desde Montilla. En cualquier caso la pequeña carretera que da acceso a la laguna es la CP 101 de Aguilar a Moriles. Para tomar dicha carretera desde Aguilar, tendremos que hacerlo desde la N 331 y no desde la autovía. Situados en la N 331 en dirección Lucena, estaremos atentos a un cruce que indica Moriles 8 km, siguiendo por este desvío y a unos 4,5 km encontraremos un panel indicando la laguna.

Si venimos desde el sur, de Moriles, dicho indicador de la laguna esta a unos 3 km del pueblo.

En el siguiente mapa se indica el recorrido desde las proximidades de Aguilar. Desplazandonos hacia el sur aparecerá la población de Moriles.

Ver en Google Maps

¡IMPORTANTE! Recabar información en el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar sobre la visita al Rincón, pues es necesario que el guarda nos abra el acceso a dicha laguna.

Esto se debe a que por la presión antrópica sobre el Rincón, se vio la necesidad de vallar el perímetro lagunar y controlar su acceso.

Su cinturón de vegetación perilagunar es mucho más estrecho que en otras lagunas. La "ventaja" es que desde el pequeño observatorio nos situamos casi encima del agua y la observación de las aves que aquí se concentran es muy cercana.

Los campos que rodean el Rincón son en su mayoría viñedos, no olvidemos que nos encontramos en el zona de producción del conocido vino con D.O. Montilla-Moriles.

Como ya anuncia el panel indicador de la laguna, la malvasia (Oxyura leucocephala) es la estrella de este lugar. Su observación aquí es casi segura, junto con el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) o el somormujo lavanco (Podiceps cristatus) y otras muchas acuáticas habituales de estos humedales.


Laguna del Ricón

Laguna del Rincón. Credenciales: www.clubciclistalostres.com


Para saber más sobre la Laguna del Rincón:

Malvasía cabeciblanca

Malvasía cabeciblanca. Credenciasles: www.naturalezadigital.org