Lucena.

La población de Lucena es sin duda una de las más importantes de toda la provincia de Córdoba. Desde el punto de vista económico, desgraciadamente estos últimos años de profunda crisis, ha afectado duramente su importante industria del mueble y complementos de decoración, como los objetos de bronce.
La otra gran fuente de ingresos económicos es la agricultura, mayoritariamente dedicada al cultivo del olivo para producción de aceite.
Para detalles estadísticos del municipio es interesante consultar Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Desde el punto de vista monumental, Lucena es una verdadera joya. Comenzando por el Castillo del Moral, en pleno centro de la ciudad y donde estuvo cautivo Boabdil. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico y Etnológico.

El arte religioso esta ampliamente representado en esta población. Numerosas son las iglesias distribuidas por todo el casco histórico. Como principal exponente del mismo citaré la Parroquia de San Mateo Apóstol que atesora un precioso retablo barroco. Se situa en pleno centro de la villa, en la Plaza Nueva frente al Ayuntamiento.

Citaré además las Iglesias de San Martín y de San Juan Bautista que junto con casonas señoriales y el Palacio de los Condes de Santa Ana son exponentes del barroco cordobés.

En las proximidades de la villa, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Araceli, encumbrado en la cima del Monte Aras, desde donde la vista se extiende ampliamente por los campos y villas de los alrededores.

Para saciar el hambre y la sed, hay numerosos bares y restaurantes tanto en el centro como en las proximidades de Lucena. No olvidemos pedir en alguno de ellos los famosos flamenquines de lomo y jamón serrano, las alcachofas a la montillana o los cogollos de lechuga a la cordobesa. Recomendaria el Asador Los Bronces a las afueras de la ciudad en la antigua carretera hacia Málaga. Pero existen como digo numerosos lugares que podéis consultar en la web de turismo de Lucena.


Castillo del Moral

Castillo del Moral. Credenciales: www.andalucia.org


Santuario Nuestra Señora Araceli

Santuario Nuestra Sra. de Araceli. Credenciasles: El Parigolón