Localización geográfica y geológica.

Este complejo lagunar se localiza geográficamente en el sur de la provincia andaluza de Córdoba. Está compuesto de varias lagunas, algunas de ellas estacionales y otras no. Todas poseen la protección ambiental de Reserva Natural por la Junta de Andalucía, así como otras de caracter nacional e internacional como son:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES0000034 Lagunas del sur de Córdoba) ,

Zonas Especiales de Conservación (ZEC ES0000034 Lagunas del sur de Córdoba),

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ES0000034 Lagunas del sur de Córdoba)

y Sitio Ramsar.

Las más importantes son Laguna de Zóñar, L. Amarga, L. de Tíscar, L. de los Jarales, L. del Rincón, aunque hay otras por la zona, incluso localizadas en provincias limítrofes como Málaga o Sevilla.

Localidades de referencia para acceder a dichas lagunas son las siguientes:

Para Laguna de Zoñar, la localidad de Aguilar de la Frontera y seguir la carretera (A-304) que nos lleva desde esta ciudad a Puente Genil.

A la Laguna de Tíscar se accede desde Puente Genil en dirección a Santaella.

El acceso a Laguna Amarga se puede hacer desde Lucena por la CO-751 en dirección a Jauja.

Por último la Laguna de los Jarales se localiza entre L. Amarga y la localidad de Benamejí.

En la sección dedicada a cada laguna detallo más su acceso.

Aquí os dejo un mapa para situarnos en la zona.

Desde el punto de vista geográfico y de uso del suelo, este complejo lagunar se encuentra en la Campiña Sur Cordobesa y en la parte más occidental de la Zona Subbética Cordobesa, aunque esta última es mucho más conocida por las Sierras Subbéticas que por las lagunas. La mayor parte de los terrenos que rodean las lagunas son explotaciones agrarias principalmente de olivar y viñedos, aunque localmente también existen otros tipos de cultivos herbáceos.

Bajo el punto de vista geológico, la zona se inscribe en las llamadas Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, de litología sedimentaria. Más concretamente se trata de materiales del Jurásico y Cretácico de tipo margas, margo-calizas y calizas. Sin olvidar los llamativos afloramientos de edad Triásica, representados por margas abigarradas con yesos. Precisamente estas margas yesíferas y las anteriormente nombradas margas jurásico-cretácicas son en gran parte las responsables de las formaciones lagunares al ser materiales impermeables e impedir por tanto la filtración del agua.

Como comenté al principio, algunas de estas lagunas son estacionales, dependiendo su nivel de la climatología, pues no tienen aportes de ríos ni arroyos. Es el caso de la L. de Los Jarales. Por el contrario, otras como la de Zoñar y Amarga permanecen inundadas todo el año pues, a parte de la pluviometría reciben aportes de algunos arroyos de la zona.

La lectura de la publicación del Instituto Geológico y Minero (IGME) titulada “El Agua y los Espacios Protegidos en Andalucía” es muy interesante para conocer más sobre estas lagunas, así como otros espacios protegidos en Andalucía.

Para esta visita es imprescindible una guía de aves. Muy recomendable, bajo mi punto de vista, es la que ofrece la Sociedad Española de Ornitología. También existe la aplicación para móbiles y tabletas.

Recientemente SEO-BirdLife ha lanzado una App para censar aves acuáticas disponible para sistema operativo Android y web denominada Aves Acuáticas.

Como guía en papel, mi favorita es sin duda la "Guía de Aves de Europa" de Lars Jonsson.

Tampoco está de más una guía de plantas. Mi recomendación es la Guía Flora Ibérica. Y la publicada sobre árboles por el Real Jardín Botánico de Madrid ArbolApp.

Otra buena guía es la www.florasilvestre.es

Laguna Amarga

Laguna Amarga.


Para saber más sobre la génesis de Zóñar:

Margas triásicas

Margas triásicas. Credenciasles: www.regmurcia.com