Laguna de Los Jarales.

Viajando desde Granada la Laguna de los Jarales puede ser nuestra primera grata sorpresa. En medio de un mar de olivos descubriremos su lámina de agua rodeada de un cinturón de arbustos predominando los tarajes y acompañados de lentiscos y algún bosquete de quercus. La misma carretera que nos trae desde Benamejí (A-3238 o CO752) y tras recorrer unos nueve kilómetros desde esta localidad en dirección Lucena, nos sirve de privilegiado observatorio.

Tiene forma casi circular (220 por 160 metros) y es estacional, sus aportes de agua se producen principalmente por la lluvia y escorrentía de las laderas que la rodean.

Realmente se trata de dos vasos muy próximos alineados más o menos noreste-suroeste, pero el principal es el que se ve más desde la carretera. La otra laguna al NE, es más somera y se seca con más frecuencia. La profundidad máxima de Los Jarales está entorno al medio metro por lo que la observación de flamencos(Phoenicopterus roseus) en ella es frecuente.

Ver en Google Maps

Aquí ya vamos a empezar a disfrutar de la observación de aves, suele ser habitual ver sobrevolar la laguna y campos próximos especies como el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), pálido (Circus pygargus) y cenizo (Circus pygargus). En invierno suelen verse el pato colorado (Netta rufina), pato cuchara (Anas clypeata), ánade azulón (Anas platyrhynchos), la focha común (Fulica atra) es muy abundante y no es raro ver en las orillas alguna que otra garza real (Ardea cinerea). En la primavera y verano, la algarabía de los abejarucos (Merops apiaster) es casi segura, así como la vistosa abubilla (Upupa epops).

En época de migraciones no es raro que al estar observando las aves de la laguna, descubramos algún que otro bando de abejero europeo (Pernis apivorus), milano negro (Milvus migrans) y águila ratonera (Buteo buteo) en sus desplazamientos hacia el sur.

Realmente vamos a disfrutar si observamos un rato.

Para saber más sobre esta pequeña pero preciosa laguna podéis consultar los siguientes enlaces:
www.andalucia.org y la Ficha Informativa Ramsar

Lagunas de los Jarales

Laguna de los Jarales.


Logo Laguna de los Jarales

Pareja de Pato Cuchara. Credenciasles: www.ibc.lynxeds.com (The Internet Bird Collection)