Laguna Amarga.

Nuestro próximo objetivo es visitar la Laguna Amarga. En línea recta esta laguna está muy próxima (unos 3 Km) de Los Jarales. Para acceder a ella en vehículo, lo mejor es hacerlo desde Lucena, pero si ya nos encontramos en la Laguna de Los Jarales, podemos continuar la carretera que nos ha traido hasta esta última (CO-752 o A-3228), y seguir unos diez kilómetros en dirección a la localidad de Jauja. Esta carretera desemboca en la CO-751 o A-3131 que seguiremos en dirección a Jauja.

Tras recorrer unos 4,5 Km veremos a la izquierda la señalización y un parking para dejar el vehículo e iniciar el corto sendero que se inicia primero por la pista forestal y después continúa por la ladera de la derecha y que tras unos 10 o 15 minutos nos lleva al mirador sobre la enigmática y bella laguna Amarga.

A continuación incluyo un mapa con el recorrido en coche descrito, entre las dos lagunas.

Ver en Google Maps

Una vez aparcado el coche tomaremos la pista, después de unos metros y a la izquierda se inicia el sendero que asciende por la ladera. A poco de iniciar el sendero, veremos a nuestra izquierda una laguna de gran extensión, al menos cuando tiene agua. Es la llamada Laguna Dulce, en ella y aunque la protección medio ambiental se centra en la L. Amarga, se concentran un gran número de especies acuáticas y zancudas.
Después de observar dicha laguna, continuaremos el sendero que asciende por la ladera hasta la azotea de una edificación sobre la que se nos ofrece una magnífica vista de la Laguna Amarga.
Su forma es claramente arriñonada, el oscuro color de sus aguas denota que es profunda, unos 4,5 m.
A diferencia de Los Jarales y su vecina la Dulce, Laguna Amarga nunca se seca. El aporte hídrico lo recibe del agua de lluvia, de la escorrentía de su cuenca y de las augas subterránes del manto freático.
El nombre de Amarga le viene porque sus aguas son ricas en sulfato magnésico.
Sobre esta laguna mi madre me contaba la historia de la misteriosa desaparición bajo sus aguas de una yunta de bueyes completa, sin que se encontraran jamás restos de la misma. Se decía que la laguna “se tragó” la yunta.

En cuanto a la avifauna aquí tendremos con suerte la oportunidad de ver a la estrella de estas zonas húmedas, la malvasía (Oxyura Leucocéphala) de la cual podemos conocer mucho en www.seo.org, en www.waste.ideal.es y en inglés The Internet Bird Collection.

Lógicamente además de la malvasía, numerosas aves acuáticas se pueden observar aquí: pato cuchara (Anas clypeata), porrón moñudo (Aythya fuligula), pato colorado (Netta rufina), zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), calamón (Porphyrio porphyrio) y un largo etc.

El lugar y la numerosa avifauna que aquí se da cita, invita a estar un buen rato deleitándonos con la observación.

Ficha Informativa Ramsar. Común para Laguna Amarga, de Zoñar y Rincón

Laguna Amarga

Laguna Amarga. Credenciales: Comunidad Hosteltur.


Para saber más sobre Laguna Amarga:

Pato Colorado

Pato Colorado. Credenciasles: www.ibc.lynxeds.com (The Internet Bird Collection)