Aguilar de la Frontera.

Esta población cercana a la Laguna de Zóñar, es como muchas otras de la zona rica en monumentos tanto civiles como religiosos.

La caraterística más destacada de la ciudad es su plaza de planta octogonal denominada Plaza de San José, de estilo neoclásico, construida entre 1810 y 1813. Se comunica con las calles que la rodean mediante cuatro arcos. Las fachadas de las casas que la conforman son de tres plantas excepto la casa consistorial.

Otro edificio interesante es la Torre del Reloj, de planta cuadrada y unos treinta metros de altura, posee dos campanas una para las horas y otra para los cuartos. Es de estilo barroco y se construyó entre 1770 y 1774.

La villa se encuentra salpicada de casas señoriales con fachadas blasonadas, entre la que destaca la más antigua de la ciudad en la calle Pozuelo, datada en 1574. También en la calle Arrabal tendremos ocasión de ver varias de esta bonitas casas, entre las cuales la que se hospedó Felipe V a su paso por Aguilar.

El patrimonio arquitectónico religioso esta muy bien representado en esta población. Destacan la Parroquia de Nuestra Señora del Sotarreño, de estilo gótico-mudejar, construida sobre un primitivo templo que data de 1260. Posee tres naves separadas por columnas que sostienen arcos. Destaca la techumbre de madera.

Así mismo existen otras iglesias como son la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el templo conventual de San José y San Roque, la Iglesia de la Veracruz y la Iglesia de la Inmaculada Concepción entre otras.

En el extremo noroeste de la villa, encontramos las ruinas del castillo, hoy en día transformadas en un interesante Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia de Aguilar de la Frontera (CIPHAF).

Para saber más sobre qué visitar en Aguilar de la Frontera: Web de Aguilar de la Frontera.

Desde el punto de vista gastronómico, es muy recomendable el restaurante La Casona, a poca distancia de Aguilar en dirección precisamente a la Laguna de Zóñar

Otra visita casi obligada es a las bodegas Toro Albalá, en la misma carretera que el restaurante La Casona, pero más cerca aún de la población. Ocupan una antigua central eléctrica.


Torre del Reloj

Torre del Reloj. Credenciales: www.aguilardelafrontera.es